03

Nuestro trabajo se divide en proyectos y un programa

Nuestro objetivo es desarrollar un plan de gestión de largo plazo que implemente la continuidad del trabajo de Fundación Madrugada en su vinculación con los sectores Diseño y Artesanía estableciéndose como un polo de producción de contenido cultural en base a los pilares, Producción, Mediación e Investigación. Buscamos aumentar las capacidades de sostenibilidad en relación a la gestión, los recursos económicos y asociatividad, entendiendo que esto será de resonancia para nuestra programación disponible a la ciudadanía.

 

Desde el año 2015 Fundación Madrugada a nutrido de contenido cultural especializado a la región y al país, aportando una visión innovadora en el cruce interdisciplinario entre sectores como el Diseño y la Artesanía, así como la economía territorial estableciéndose como un polo descentralizado de oferta al estar en una región distinta a la Metropolitana, diversificando el acceso y la inclusión a públicos y co-públicos fomentando la participación distribuida, poniendo en el centro aquello que las personas pueden tener en común: mejorar su  calidad de vida, ciudad o su pueblo, conocer a otras personas del barrio interesadas en la misma idea, su conexión con su entorno más próximo, desde las lógicas de la experimentación y el prototipado tan afines a los dos sectores abordados; sirviendo como un vivero de transferencias entre generaciones de saberes y prácticas, tomando al patrimonio como algo dinámico y al sujeto como partícipe de su desarrollo cultural.

 

El Plan de Gestión 2021 propone mantener este modelo y potenciarlo fortaleciendo al equipo de personas de base que trabajan en la organización y estableciéndose con infraestructura propia en la apertura a la especialización en la producción, mediación e investigación, ofreciendo un observatorio constante de prácticas y un laboratorio abierto de exploración.

yo.jpg

FUERA DE SERIE, Esta actividad es un espacio que busca acercar el diseño y la artesanía a las personas, con un formato cercano mediado por un micro documental.

Comunidad en torno a un sistema de trueques de bienes y servicios, basados en el tiempo que destinas en realizarlos.

Este modelo se implementa el año 2015 y se ha mantenido de forma intermitente cada vez que la comunidad se activa.

Objetos del Dia.png

Activación

de colecciones

RESIDENCIAS OBJETOS DEL DÍA, 2 residencias de 15 días de duración, en formato virtual que resolveran objetos cotidianos para complejidades habituales asociadas a la cocina.

hechoencasa.png

Procesos

en directo

HECHO EN CASA, Ciclo de demostraciones de artesanía en vivo a través de Instagram. este formato nace a partir del programa de mediación Manufactura Nacional, en donde se ha detectado que uno de los elementos más relevantes es dar a conocer los procesos y relaciones detrás de un objeto hecho a mano.

prototipando2.jpg

Vívero de 

Transferencias

RESIDENCIAS IN SITU, Las residencias Manufactura Nacional se enmarcan en la estrategia de intermediación para el Diseño + Artesanía que buscan generar una permanente transferencia y diálogo por parte de los residentes, con tiempo exclusivo para la actividad.

30945948077_da5d1aedc1_o.jpg

Escuela de 

Manifiesto

Permanente espacio de reflexión, formación y encuentro en torno a las prácticas contemporáneas del hacer artesanía en la ciudad, los nuevos materiales y el “neo art and craft”.

Pagina 7_3 pechakucha.jpg