02

Nuestros propósitos

Misión: Fortalecer la gestión de cultores artesanos y diseñadores, con actividades y un programa que tejan una red y promuevan estrategias con el propósito que las prácticas artesanales se mantengan a través de las generaciones, en donde el Diseño es un factor fundamental en todas las fases de la cadena de valor.

 

Visión: Creemos que el patrimonio es un concepto dinámico y que las vanguardias se levantan desde las localidades en base a su tradición.

ALEJANDRA SEPULVEDA.jpg
oscar carrillo.jpg
HERNAN DIAZ.jpg
luis tiznado.jpg

Luis Tiznado

Alejandra Sepúlveda

Hernán Díaz

Oscar Carrillo

Secretario

Diseñador

Director Diseño UST

ltiznado@ust.cl

Fundadora

Diseñadora

Máster en Economía Creativa

alejandra@madrugada.cl

Tesorero

Diseñador

Escuela de Diseño UDD

hdiaz@udd.cl

Vice Presidente

Arquitecto

EQUIPO
alejandra_sepulveda.jpg

Directora Ejecutiva

Alejandra Sepúlveda

Diseñadora

​Máster en Economía Creativa URJC, Madrid.
alejandra@madrugada.cl

IsabelOrtiz.png

Coordinadora de
contenidos

Isabel Ortiz

Antropóloga

isabel@madrugada.cl

ignacio.png

Facilitador en
metodologías de Diseño

Ignacio Cifuentes

Diseñador Industrial

Asistente de
producción

Valentina Labbé

Gestora Cultural

valentina@madrugada.cl

Luis Madrid.jpg

Coordinador en España

Luis Madrid
Diseñador Industrial

Alfonso Moya.png

Jefe de Taller

Alfonso Moya
Artesano en madera

Kondimento . Diseño web

Marcelo Encina . Diseño Editorial

Mauro Andres . Diseño Gráfico y Tipográfico

Gino Zavala . Registro audiovisual

Soraya Duarte . Estudiante en Práctica (Gestión Cultural)

Suilán Salinas . Estudiante en Práctica (Gestión Cultural)

ASESORES

Pablo Ocqueteau . Fundador Mapuguaquen

Gerardo Wijnant . Asesor en Comercio Justo

Cristian Figueroa . Fundador TejeRedes

Jorge Tagle . Fundador ONG TPH

Trayectoria

Fundación Madrugada nace el año 2015 como una organización sin fines de lucro, motivada por la promoción de la asociatividad en los sectores productivos de la industria creativa, particularmente los relativos al diseño, artesanía. El directorio esta conformado por 4 diseñadores profesionales.

▶︎ 2016 Octubre nace Colaborafest (festival internacional de diseño y economía social) que en su primera versión de dos días, trató el tema del financiamiento compartido y las cooperativas para la Artesanía y el Diseño.

▶︎ 2017 Enero, fuimos invitados al evento Nativo de Puerto Varas, donde participamos con una charla, un foro de conversación sobre el vinculo diseño+patrimonio. Julio, participamos del seminario Gestoras Culturales, para dar una charla sobre la trayectoria de la directora de la fundación, sobre modelos de gestión en cultura. Septiembre 2º Colaborafest, esta vez el festival tiene una duración de 3 días con invitados internacionales y locales, se incluyen nuevos auspiciadores privados y se financia a través del Fondo de Cultura, línea festivales, área Diseño. Noviembre, participamos como curadores del libro diseño en la región del Bio Bio, seleccionando 2 exponentes del diseño de objetos local.

▶︎ 2018 Noviembre 3º Colaborafest, enfocado en la vinculación justa del Diseño y la Artesanía, con una extensión en Chillán. Con un público de 350 personas en total y 8 negocios beneficiados en una programación que incluía 2 líneas: cerrada a formación en negocios justos de triple impacto y abierta a público general con diálogos, charlas y exhibición de documentales.

▶︎ 2019 Enero a Diciembre, se ejecuta el programa de Intermediación Cultural Manufactura Nacional para la Artesanía y el Diseño en base a 4 pilares fundamentales que son la producción, visibilización, comercialización e investigación. Se desarrollan 6 residencias de producción en territorios de tradición y materia prima artesanal, se implementa 1 tienda temporal de artesanía, se realizan 2 talleres a comunidades de artesanos tradicionales. En Diciembre se desarrolla el 4to Festival Internacional Colaborafest, con foco en los objetos artesanales y su relato.

▶︎ 2020 Se adapta la programación de Manufactura Nacional a formatos virtuales, En ese contexto se desarrolla la primera residencia virtual Objetos del Día, como plataforma de creación de colecciones, en donde participan 10 artesanos y diseñadores contemporáneos. Además se instala una tienda e-commerce para 8 productores artesanales.