top of page

#Comunidad | Conoce a Miguel Bolt

¡Conoce a la comunidad en torno a nuestra fundación!

Te invitamos a leer la entrevista a Miguel Bolt, artista visual con base en Pucón, que en @Magmalab_ realiza herramientas de madera para ceramistas, como parte de su trabajo multidisciplinario.



1. ¿Cómo comienza tu camino y exploración como artesano en madera?

Mi camino como aprendiz de artesano empieza en la adolescencia, ya que tuve la suerte de poder trabajar ayudando a un amigo de mi familia, Daniel Fonso, un gran carpintero y artista que me enseñó el oficio y tuvo la generosidad de compartir sus conocimientos conmigo a lo largo de varios años. En ese taller se hacía carpintería, grabado, papel, metal y escultura, desde entonces supe que mi camino como artista estaba totalmente ligado a los oficios y su exploración.


Cómo estudiante de artes visuales me dediqué a aprender oficios del arte, grabado, escultura y cerámica.


Hace 10 años aproximadamente, empecé a armar mi taller de carpintería con herramientas, máquinas y conocimientos que me permitieron dedicarme al diseño de muebles y objetos de madera. Aun así, mi taller sigue siendo un taller multidisciplinario en donde realizó proyectos de carpintería, cerámica, artes visuales, escultura, foto y diseño. 2. ¿Cómo ha sido el trabajo de la recuperación de maderas, desde la obtención del material hasta su transformación a una pieza?

La madera para mí es fascinante, no solamente por sus propiedades materiales y formales, sino que también por su relevancia simbólica y ecológica.


En un trozo de madera veo una cápsula de tiempo, de crecimiento, de memoria, y en este contexto trato de ser lo más respetuoso de su uso desde su origen hasta su resultado final.

Gran parte de la madera que utilizo viene de la recuperación de antiguas construcciones de la zona de Pucón y de podas respetuosas de árboles nativos y de frutales.

Finalmente, el objeto creado encapsula mi proceso creativo y a la vez lleva su historia propia, para mí enriquece mucho el resultado final.



3. A lo largo de tu trayectoria, ¿Has tenido maestras o maestros en tu oficio?

Mi formación como artista y artesano ha estado ligado a múltiples talleres y maestros, que generosamente han compartido sus conocimientos, han mostrado caminos creativos y formas de relacionarse, poniendo en valor el espacio creativo colectivo y el ejemplo de hacer disponible el conocimiento para otros.

4. En tú opinión, ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de tu carrera?

El momento más importante de mi carrera fue ser papá y continuar con el impulso creativo para sostener mi proyecto de taller, los logros profesionales tributan a ese momento, a la decisión de seguir vinculado a los oficios.


También destaco la oportunidad de haber estudiado un diplomado en Arte y Ciencia con un grupo increíble interdisciplinario de cientific@s y artistas en Chile y USA , ASKXXI, fue la confirmación de muchas intuiciones y curiosidades que tenía de integrar otros conocimientos a mí trabajo.




165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page