Nuestro capítulo en la Serie Manufactura

Actualizado: abr 3

El 31 de Marzo es el día definido para el lanzamiento de la 3era temporada de la Serie Manufactura, El proyecto que comenzó en 2014 y que ya cuenta con 20 capítulos disponibles en web, presentando las reflexiones, motivaciones, detrás del trabajo del diseño y artesanía nacionales. Todos los capítulos disponibles desde su plataforma www.seriemanufactura.cl.


En esta temporada nos han incluido en un capítulo dedicado a la Intermediación, trabajo que desarrollamos a través de nuestro programa Manufactura Nacional, un proceso de largo recorrido ideando actividades a partir de 4 pilares que son la Producción, Investigación, Visibilización y Comercialización en la búsqueda de la cercanía con las audiencias/mercado, que nos ha llevado a idear una metodología de trabajo en las Residencias, levantar instrumentos de caracterización, vincularnos con otras áreas como la creación artística, la artesanía tradicional y el mundo audiovisual.


Re-definir el concepto del Diseño que se tiene por la mayoría de la población es uno de los desafíos, entender que no necesariamente se vincula al hacer cosas tangibles, un aporte importante a ello fue la aparición de la Metodología Design Thinking, que dió un nuevo posicionamiento al sector. "Democratizar el diseño, ubicarnos en un punto crucial como gestores del cambio que el planeta necesita, trabajar desde la Innovación Inversa a eso apuntamos como Fundación".




La Serie


La serie en esta nueva entrega contará con nueve capítulos que serán estrenados a lo largo del año y se propone como un medio para presentar realidades y perspectivas de lo que hoy es el ejercicio de la manufactura y el diseño. Este martes 31 de marzo serán estrenados tres de los nueve capítulos que tendrán como protagonistas a Juana Díaz, Rodrigo Bravo y Alejandra Sepúlveda, quienes abordarán diversas temáticas que tiene que ver con la Sustentabilidad, el Storytelling y la Intermediación y Residencias de Diseño, respectivamente.


A diferencia de temporadas anteriores, en esta ocasión el equipo realizador trabajó sobre dos aspectos: la visión que cada personaje tiene en relación al hacer, y un nuevo foco en las problemáticas comunes que existen entre quienes desarrollan ideas con procesos de manufactura nacional. Para la selección de personajes y temáticas de esta temporada, el equipo de Manufactura realizó un trabajo colaborativo con académicos y directores de la escuela de @disenouc en conjunto con @local.chile, que a través de conversaciones y diversas investigaciones permitieron levantar los tópicos que serán tratados en esta tercera entrega y que contribuirán estrechamente a la reflexión del público.


@manufacturacl es una serie de cortos documentales que retratan proyectos de manufactura local. Aborda a quienes optaron por un camino alternativo, donde un producto es el resultado de trabajo, dedicación y honestidad. Buscamos esas producciones a baja escala, que combinan tecnología y respeto a la tradición.


Estos breves retratos pretenden estimular la reflexión sobre los objetos que nos rodean y el trazado que hacen hasta llegar a nuestras casas.


Los invitamos a revisar el Teaser que muestra las reflexiones de Alejandra Sepúlveda, diseñadora y gestora de los proyectos.


La realización de esta segunda temporada es posible gracias a los aportes del FONDART Nacional [@culturas_cl], que permitió el desarrollo de estos nuevos capítulos y que estarán disponibles a través de la web www.seriemanufactura.cl y canales oficiales.





0 vistas