Generación 2021 residencia Objetos del Día

Actualizado: jul 11

Volvemos con nuestra residencia en modalidad virtual, este año con dos versiones programadas y una selección de 10 residentes.


Conoce acá a la selección de este año:


Yazmín Guerra, @tallerceramicatenten Ceramista Alfarera, Puerto Montt

Yazmín trabaja junto a Matías Azócar, piezas en su mayoría utilitarias realizadas en torno alfareros como pastas cerámicas, hornos de cerámica a gas y clases de cerámica, los productos son fabricadas con arcillas nacionales y decoradas con motivos de flora y fauna local.

Su trabajo comenzó hace diez años con los aprendizajes y clases de un maestro tradicional, en donde profundizó el trabajo y quehacer del oficio en su forma más tradicional.


Claudia Urzúa, @fuga_joyas Joyera, Corral, Región de los Ríos

Claudia realiza piezas de joyería contemporánea que incorpora técnicas y materiales que son ajenos a la joyería tradicional como la utilización del vidrio, el cual busca la revalorización que genera el redescubrir la belleza de lo que considerábamos como desecho.

Su trabajo está basado en la experimentación buscando plasmar en sus piezas temas y problemáticas a visibilizar, con una producción de piezas de uso cotidiano y de precios accesibles.



Roberto Velásquez Yefi, @roberto_yefi Orfebre. San Juan de la Costa, Osorno

Roberto realiza en su tienda Rocadahuen Orfebres piezas de símbolos propios de la cultura mapuche aplicando técnicas contemporáneas y tradicionales, realizando fusiones las cuales abren un abanico de oportunidades de creación.

Su trabajo lo realiza desde la pertenencia, la cultura y su comunidad indígena, lo cual con la difusión de su trabajo las ubica en el mapa.





Romina González, @pachamama_santatierra Artesana Alfarera, San Francisco de Chiu Chiu, Calama

Romina realiza piezas de alfarería funcional para el uso doméstico, cultura o ritual, por ejemplo; ollas, tazas, cántaros para tradiciones locales como limpia canales o pagos a la tierra, así como también instrumentos: flautas o tambores.

Su trabajo reivindica los oficios, buscando un respeto por el paisaje como un ente vivo y el territorio como fuente de insumos, inspiración y persistencia.



Miguel Bolt, @magmalab_ Artista Visual, Pucón

Miguel es artista visual de Pucón y realiza herramientas para ceramistas en maderas nativas, las piezas son fabricadas con una fina selección de maderas recuperadas y podas de árboles de la Araucanía Andina y Lacustre.

Su trabajo lo realiza buscando el rescate y revalorización del antiguo oficio de los talladores estecas, a través de la manufactura de herramientas.





Rocío Sandoval, @taller.nn Artesana Orfebre, Linares

Rocío realiza piezas de orfebrería para joyería y decoración, su trabajo diseñado innovador y la confección artesanal son un valor diferenciador dentro de la joyería artesanal y utilizando técnicas como el grabado, el trabajo texturizado, esmaltado y cincelado.

Su trabajo lo realiza con materiales como la plata, cobre y sus aleaciones, combinado con piedras, maderas y artículos reciclados, inspirando en el entorno.



Jaime Valdés, @jaimetelaryfieltro Artesano Textil, Curicó

Jaime confecciona elementos artísticos utilitarios con base de lanas y fibras naturales adquiridas en las localidades de Cauquenes y Licantén, además de utilizar telares y accesorios realizados por maestros locales.

Su trabajo lo realiza con elementos tradicionales, pero incluye la computación como herramienta de diseño y composición de cada proyecto, logrando un producto más contemporáneo.




Agustín Contreras, @agustinjosecontreras Artista Visual y Ceramista, Chiguayante

Agustín realiza manufactura artesanal de baldosa cerámica para interiores, la cual aborda la cerámica a soluciones arquitectónicas de interiores, a partir de procesos artesanales con uso de materias primas locales del Biobío.

Su trabajo lo realiza en base a un diseño y producciones de colecciones de revestimientos cerámicos personalizados, que buscan potenciar la experiencia sensorial del ambiente, contribuyendo con la identidad comunicativa y psicologica.



Jocelyn Muñoz, @de_tour_etnoderivas Artista Visual y Alfarera, Quillota

Jocelyn realiza revisión, rescate y reinterpretación de piezas tradicionales que son vestigios arqueológicos del territorio central de Chile, proyecto que se entrelaza con la memoria prehispánica de la zona de Aconcagua.

Su trabajo lo realiza en torno al rescate de la tradición alfarera desde la elaboración de la materia prima hasta el resultado final, incluyendo el código contemporáneo de la mirada estética y funcional de la alfarería.



Constanza Melo, @nomono.slowdesign

Constanza es diseñadora y artesana en cuero de Santiago que realiza en Nomono Slowdesign complementos en marroquinería, desarrolla el oficio del cuero junto con la estampación análoga textil, buscando generar una atmósfera de tradición reinventada a través del minimalismo, con siluetas rectas o circulares con volúmenes geométricos.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo