#Comunidad | Conoce a Cecilia Riffo


Conoce a la comunidad en torno a nuestra fundación! Te invitamos a leer la entrevista a Cecilia Riffo, y a conocer su trabajo en @cer.joyera

1,- ¿Cómo comienza tu camino y exploración en el trabajo con la orfebrería?


Llegó un poco sin buscarlo: entré a una escuela de joyería cuando tenía a mi hija chica y estaba casada, necesitaba aprender y desarrollar un oficio que no necesitara tanto espacio y que fuera más bien comercial. Venía de estar varios años trabajando en cerámica y cada vez que me cambiaba era un desastre armar taller y después en departamento fue más difícil poder desarrollarlo.


Al principio recuerdo que no me gustó, el hecho de planificar, de que fuera lento, tan prolijo, pausado, poco fluido y en milímetros… a diferencia de la cerámica, me costó encontrarle la gracia al metal ¡además que yo no usaba joyas!


Cuando logré construir piezas mas elaboradas de joyería y verlas terminadas me di cuenta que podía doblarle la mano al metal y que tenia las habilidades para eso:)


2.- ¿Cómo es la relación con el cliente en relación con los encargos, se transforma en una creación de un concepto en conjunto?


Ha sido un proceso. Después de 13 años en este oficio, el visión de la joyería ha ido cambiando o quizás los clientes han cambiado, los que hoy llegan a mí buscan mi mano y diseño, mi propuesta en lo que quieren. También hay encargos en que no hay mucho margen creativo, pero siempre puedo aportar algo.


3.- A lo largo de tu trayectoria, ¿Has tenido maestras o maestros en tu oficio?


Si, varios. Primero en la escuela donde aprendí, Gabriela Harsanyi, un oficio impecable y prolijo, aprendí todo lo necesario para andar en éste camino.


En BrainChile-Valparaíso a Ricard Domingo y Carles Codina; inspiración y amor por la joyería y el resultado no puede ser nada menos que una pieza que hable de quién la hace.

Sergio Fernández de Colombia en su técnica y riqueza del oficio y como persona en lo reflexivo y en lo humano.


Jorge Castañón de Argentina también en técnicas nuevas y minuciosidad en el oficio, pero principalmente en ver en la joyería como una forma de arte y reflexión, desarrollo personal para manifestar y comunicar.


4.- En tú opinión, ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de tu carrera?

Ha habido momentos de click a lo largo de mi desarrollo como orfebre. Primero darme cuenta que era buena en el oficio y me ofrecieron ser ayudante de mi maestra en la escuela al poco tiempo de haber empezado.


Años después, en el encuentro de Plateros de Rancagua 2013, ver que éramos muchos, siempre creí que era sola en ésto jiji.. Además, en ese encuentro me di cuenta de la versatilidad y posibilidades que tenía este oficio, en cuanto a técnicas, color y formas; conocí maestros de Argentina, Colombia, España México etc. y que hasta hoy son amigos. Y la generosidad de compartir conocimientos. (que aquí eso no se veía)


Inmediatamente después, en BrainChile con dos grandes maestros que cambiaron mi concepto de Joya a Objeto o pieza, con lo que implica. Es decir, un desarrollo en torno a la creación, o el aporte que puede tener una pieza de joyería, mas que una joya un recuerdo, un momento especial, un hito en la vida etc. Darle peso. Continuando en ese camino, una pasantía en Buenos Aires en 2015 con el maestro Jorge Castañón me hizo entender este oficio desde la visión propia, desde lo que uno siente y quiere comunicar, desde la propia identidad.


Entrar en el mundo de Artesanía al ser aceptada en el registro en 2017 y compartir con Artesanos, ver otra visión de las cosas y desde esta esquina tratar de aportar y fortalecer un sector casi invisible pero tan importante en la identidad de país.


En fin, ha sido un camino de aprendizaje, crecimiento y autoconocimiento, de reforzar mi propia identidad en lo personal y en mi oficio, de perderme y volver a encontrarme, de confiar y creer en mi camino.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo