#Comunidad | Conoce a Alfonso Moya

Actualizado: oct 4


¡Conoce a la comunidad en torno a nuestra fundación! Te invitamos a leer la entrevista a Alfonso Moya, artesano en madera de Cunco, región de la Araucanía, Sello de Excelencia Chile en 2018 y 2019, que por estos días acaba de inaugurar su exposición "El Origen del Viento" en el espacio Citylab del GAM.



1.- ¿Cómo comienza tu camino y exploración como artesano en madera?

Todo empieza jugando cuando muy pequeño. Crear algunos juguetes, después utensilios para la casa, regalos para los amigos y familia. En la casa estaban algunas herramientas que podían servir y a los alrededores se encontraban mueblerías que desechaban bastante madera, solo quería jugar. Con los años me fui involucrando con diferentes líneas del arte que después sirvieron para darle un sentido al crear piezas.


2.- A lo largo de tu trayectoria, ¿Has tenido maestros o maestras en el oficio?

Lo mío fue muy autodidacta, pero al venirme a vivir al sur conocí varios maestros, los que más influyeron son Víctor y Evaristo Ruiz, pero no en lo técnico ni teoría, fue en lo humano en eso intrínseco entre el bosque, el maestro, las herramientas y la madera.


3.- En tu opinión, ¿Cuáles han sido los hitos más importantes en tu carrera?

Se podría decir que ganar dos veces el sello de excelencia y obtener el reconocimiento UNESCO a sido un gran aporte en mi camino artesano y cultor, abriendo puertas y espacio que han fortalecido toda la trayectoria.


4.- ¿Cómo nace la exposición “El Origen del Viento”, ¿que actualmente está en el GAM?

La exposición nace desde una historia que se fue creando por mi curiosidad al viento, su origen y porque este viento tan especial es nombrado igual que los antiguos Puelches, ¿desde donde nace y viene el viento, porque se le llama puelche? En el 2020 me invitaron a realizar un taller a la comunidad de CITYLAB que tiene sede en el GAM, este taller se modificó a la modalidad online por la pandemia, para este ocupe la historia del viento y los antiguos puelches, como se convirtieron en viento, mostrar como nuestras energías y acciones dejan huellas en un territorio superando la fuerza del tiempo. Desde este espacio quedaran las ganas de realizar alguna actividad presencial con la comunidad de CITYLAB. Mis trabajos siempre han estado encadenado al diario vivir y el territorio, por lo mismo no fue difícil levantar la exposición que vincula no solo la muestra de obras también mi desarrollo con el área audio visual… esta actividad fue suspendida varias beses por la pandemia lo que dio la posibilidad de levantarla previamente en el centro cultural de Villarrica.

Hoy ya estoy en el GAM agotado, muy feliz por la cantidad de gente que está visitando la exposición y la muy buena acogida que ha tenido … agradecido por todas y todos los que están apoyando para que salga todo excelente.

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo